Hablemos de fertilidad y aborto. Mirada Sistémica. Mujer Kapüy

Mirada Sistémica

Cuando concebir un hijo está vinculado a nuestra historia familiar.

Como Psicoterapeuta y Consteladora Familiar, con una Clínica en trabajo profundo corporal, tengo varias ventanas por donde ampliar la visión, más dos de estas aunque puedan parecer paradójicas, se integran y conviven: la primera, es que todos los procesos físicos y corporales están vinculados con el mundo emocional; y la segunda, que una Constelación como terapia quizá no sea la única salida o solución para resolver un tema que resulte difícil de transitar. En el caso de los temas de fertilidad o las dificultades que puede presentar una pareja a la hora de tener un hijo, las Constelaciones Familiares ofrecen un acercamiento que puede ayudar a la mujer, al hombre o, a ambos a organizar su lugar dentro de su sistema familiar, para romper alguna repetición o alguna lealtad invisible que les esté imposibilitando esto de "ser papás". .

Antes de empezar

Si bien creo en las Constelaciones Familiares como un abordaje terapéutico capaz de generar cambios es nuestra manera de estar en el mundo y en nuestra vinculación con nuestro sistema familiar, no creo que hacerla sea una garantía de éxito al 100%. Para decirlo de manera más clara: Si una pareja no está pudiendo concebir, la terapia no es un pasaporte directo al embarazo.

Pero,¿puede ayudar? Sí, puede ayudar.¿Cómo? Desenredando los hilos invisibles que nos atan de una manera dolorosa a nuestros ancestros. Veamos algunas posibilidades.

Referencias ancestrales.

La historia de nuestra familia marca nuestra propia historia. Solemos repetir (con conciencia o no) lo que hicieron los que vinieron antes que nosotros, sea bueno o no tan bueno. Es parte de la buena conciencia y de la necesidad de pertenecer al sistema. En los casos de fertilidad, es importante revisar en nuestra historia personal, algunos de estos temas:

Abortos (naturales o espontáneos) que haya experimentado alguno de los miembros de la pareja. De parejas previas de algunos de ellos. O de los padres de ella o de él.

La muerte de alguna madre en el parto en la historia familiar.

El fallecimiento de algún bebé al momento de nacimiento o en su primera infancia.

Si la mujer de la pareja tiene algún tema pendiente con las mujeres de su familia. Sea porque las rechaza o reniega de ellas de alguna manera. Lo mismo aplica con el hombre de la pareja con los hombres de su historia.

Si alguno de los dos tiene un tema vinculado con la vida o la muerte no resuelto. Por ejemplo, si está implicado sistémicamente con el fallecimiento de alguna persona de su historia.

Siempre es necesario revisar en una entrevista el sistema familiar de la pareja a fin de chequear estos puntos mencionados anteriormente. De todas maneras, el trabajo de Constelaciones es "revelador" y, muchas veces, aunque la persona no conozca la información exacta de su sistema, al desplegar su historia, se muestra de manera espontánea lo que pudiera estar dificultando (desde la perspectiva familiar y sistémica) la posibilidad de tener descendencia.

Desenredar y romper lealtades

¿En qué consiste entonces la Constelación de Fertilidad? ¿Cómo se hace?

Recomiendo trabajar en pareja. Aunque también puede hacerse de manera individual.

Se realiza una entrevista previa armar la historia de la familia y ubicar los temas que pudieran estar dificultando a la pareja.

Y se procede a Constelar. A realizar el trabajo terapéutico como tal. Es difícil dar detalles de una constelación, pues cada una es una experiencia diferente y cada quien la vive de una manera particular.

Podemos estar hablando que no en todos los casos se lleva a Constelación familiar, ocurre también que puede llevarse a una Constelación de Trauma, donde abordaremos a descongelar y a mover estas memorias para luego encarar al consultante con el caso dentro de una Constelación familiar, es decir enfrentarlo con las imagenes dentro del campo y que el se halle protegido por el terapeuta de una manera respetuosa para no llegar a una retraumatización.

*Al mismo tiempo llevar a cabo trabajo corporal para que las nuevas improntas dejen la información que ahora habilitara al consultante a vincularse de nuevo con la cotidianidad.

El objetivo al final es sanar. Y lograr que cada quien ocupe su lugar y que tome su propio destino. Dejar de cargar el destino de los ancestros, honrar lo que ellos hicieron y seguir con nuestra vida, con la posibilidad de dar la vida, que es lo que garantiza la continuidad del gran sistema al que pertenecemos.


Si es tu tema o te interesa… puedes contactarte conmigo por los siguientes contactos: 0414-6180005/0426-1604633/0261-7924709. Redes sociales: Instagram : YelitzeRangeloficial Facebook: Yelitze Rangel Email: energyuniversal2@hotmail.com www.yelitzerangel.com.ve

NUEVA FORMACIÓN ONLINE

Registrate con nosotros y recibe información sobre nuestros talleres y formaciones

SUBSCRÍBETE

  • Calle 79 con Av. 3Y (San Martin). C.C. Salto Angel.
  • Local No. 32. Maracaibo, Edo Zulia. Venezuela
  • +58 414 6180005 / +58 412 6040005
  • energyuniversal2@hotmail.es
  • Comunicate con nosotros para reservar tu consulta privada o llama al telefono de contacto para tal fin
  • Correo: consultasprivadas@hotmail.com
  • Telefono: +58 426 1604633

Derechos Reservados por Yelitze Rangel 2018 | Desarrollado por Digitalia Marketing