Ordenes del Chamanismo en la Terapia Sistémica "Tradiciones y ecos ancestrales". "El ritual sistémico y sus aliados".

Chamanismo

Por: Daan Van Kampenhout.


Cuando la lealtad ciega cambia a memoria, el enredo puede cambiar a bendición.

Acerca del Ritual Sistémico La madre del Ritual Sistémico es el Chamanismo, el padre es el trabajo de Constelaciones Familiares, al viejo estilo. El niño tiene características de ambos, pero como cualquier otro niño de dos padres, se para por sí mismo. En el Ritual Sistémico puedes reconocer elementos del Chamanismo y de Constelaciones, pero es un método en sí mismo. Puede ser usado para dar al cliente un sentido de pertenencia, de ser una parte bienvenida dentro de una unidad mayor, atendido y apoyado en su salud y bienestar.

Recursos y Constelaciones Familiares (al viejo estilo): Los recursos no eran originalmente parte de las Constelaciones Familiares. En el viejo estilo de trabajo, que puede verse aún en videos, había sólo representantes para los miembros de la familia. Las intervenciones se hacían para encontrar el mejor lugar para cada quien dentro del sistema, pero no era parte del método agregar recursos a alguien carente de fuerza. Los demás podrían inclinarse a su destino, tal vez unos miembros de la familia podrían apoyar a otros, pero no se traían recursos externos al sistema. Sin embargo, en el trabajo chamánico, yo había aprendido que la sanación o transformación de un problema, sólo es posible cuando aquellos sin fuerza son conectados a fuentes de poder y equilibrio. En el trabajo de Constelaciones eso era un principio desconocido, y yo fui una de las personas que introdujo el trabajo con recursos externos a CF. Como esto era algo nuevo en CF, alrededor del año 2000, el título de mi primer libro acerca de Constelaciones fue, en alemán, "Die Heilung kommt von Auserhalb", La sanación viene desde afuera. En otras lenguas el libro fue llamado "Images of the soul", Imágenes del alma.

Un altar de ancestros: En muchas culturas la presencia de los ancestros es fuerte. Puedes encontrar altares, imágenes, fotos y recuerdos en los hogares de las personas o en espacios públicos y rituales o espirituales. Recordar a los ancestros y darles un lugar ayuda a sentir el campo de los ancestros como una presencia viva y un recurso estabilizador. A un lado del salón de trabajo hay una pequeña mesa con flores y una vela. Encima de ella hay un cuadro con un padre, una madre y un niño. A un lado de ellos hay una figura vaga que podría representar a los muertos o a un ancestro. Es un lugar ideal para un altar y se invita a los participantes a poner fotos, objetos y otras cosas en la mesa para tener un lugar para todos aquellos que queremos recordar y a quienes queremos invitar al círculo con nosotros.

La Rueda de las Cuatro Direcciones: La rueda de las cuatro direcciones se conoce en muchas culturas. El sol sale por el este y sube por el cielo. En el hemisferio norte sube por el sur, en el hemisferio sur sube por el norte. Finalmente se pone por el oeste. El ciclo de 24 horas es simple en su forma más básica: el sol aparece, sube, alcanza su cúspide, baja, disminuyendo su poder, desapareciendo hasta irse. En el año solar, las cuatro direcciones están asociadas con primavera, verano, otoño e invierno. Mientras más te acerques al Ecuador, el patrón de las cuatro estaciones es menos claro y cambia, por ejemplo, a diferentes períodos de sequía y lluvia. El ciclo de la luna de 28 días también se encuentra en la rueda: la luna nueva en el norte (en el hemisferio sur en el sur), cuarto creciente en el este, luna llena en el sur (en el norte en el hemisferio sur) y el cuarto menguante en el oeste. En la rueda, las cuatro direcciones están ligadas a un momento o tiempo específico del ciclo, pero al mismo tiempo las cuatro direcciones son lugares en la rueda. En los rituales en la rueda, tiempo y espacio son lo mismo. Esto nos permite, en el ritual, conectar y acceder a los poderes de las cuatro direcciones. El verde en el centro representa los aspectos prácticos y concretos de nuestra vida terrenal. El azul alrededor del borde es el azul oscuro del cielo cuando aparecen las estrellas, es el color del misterio. Las cuatro direcciones son un puente entre ambos, hacen lo espiritual concreto y lo concreto espiritual. Diferentes culturas han estado dando significado a las direcciones de muchas maneras y existen muchas muchas versiones de la rueda: animales locales, patrones climáticos, seres mitológicos, dioses y diosas. Todos tienen un lugar, haciendo cada rueda única. Para el Ritual Sistémico funciona mejor usar como base una rueda sencilla basada en los ciclos de la naturaleza, con los menos aspectos culturales posibles. Mientras más sencilla, más fácil es que la gente se pueda identificar con ella y que la use.

El ritual chamánico: se basa en la expresión de armonía En las tradiciones chamánicas un ritual se prepara bien. El ritual mismo, las actividades e intervenciones, se colocan en el contexto de un plano de cimientos, un mapa. El mapa abre las posibilidades de que la energía fluya hacia determinada dirección. Así como un plomero coloca tubos para que el agua llegue al grifo, el chamán crea una matrix que permite a la energía fluir de cierta manera, de modo que la curación se pueda dar. De esta forma, el ritual chamánico es muy diferente de una constelación familiar clásica, porque en CF no hay un mapa predeterminado antes de comenzar el trabajo, la estructura nace en el momento. En el chamanismo los fundamentos son estructuras basadas en la visión de armonía. Los trajes del chamán siberiano son una expresión del orden cósmico. Por ejemplo, el chamán se convierte en el árbol de la vida cuando porta su traje. Los altares que usan los chamanes son expresiones de orden armónico. Los clientes se colocan dentro de éste orden y la energía se reorienta a sí misma de una manera armónica.

Acerca de las cosas que experimentamos como representantes: Cuando estamos representando un papel en una constelación, experimentamos ciertas cosas. Pueden ser sensaciones de todo tipo, cambios en nuestra energía o en la forma en que nos experimentamos a nosotros mismos. También podemos "saber" ciertas cosas sobre nosotros en ese rol, o sobre las diferentes relaciones dentro del sistema que representa. Sin embargo, uno puede cuestionar si toda esa información pertenece verdaderamente al individuo que representamos. Podríamos sentir rabia y odio en el papel de la madre, pero tal vez esa rabia y odio pertenecen a su abuela y ella estaba enredada con el destino de su abuela. La información que recibimos viene del campo que representamos juntos, y llega a través de los roles individuales y los representantes, pero los orígenes de esa información, las raíces de los sentimientos y sensaciones pueden venir de otras partes del sistema. Nos gusta pensar en nosotros como individuos, pero de hecho somos parte de un campo colectivo, estamos conectados de más formas de las que conocemos. Debido a esto, en el Ritual Sistémico representamos frecuentemente un campo de personas: por ejemplo el cliente, los miembros de su familia, algunos o muchos ancestros. Los síntomas y sensaciones van a manifestarse entonces simultáneamente en más representantes y todos ellos pueden recibir apoyo: los síntomas se procesan por el campo más que por uno o dos representantes individuales.


Por: Yelitze Rangel


Como terapeuta Corporal Sistemica y Portadora de la herramienta INTELIGENCIA CORPORAL SISTEMICA, la cual aporto con respeto y responsabilidad, Consteladora familiar, Sacerdotisa Yoruba y caminante de Diversas culturas chamánicasy sabidurías ancestrales. He observado la importancia que tiene el abrir un abanico de posibilidades y recursos donde el consultante pueda dirigirse a un paso más allá de la historia familiar, y como lo dice el Maestro Bertold Ulsamer, las constelaciones familiares se asemejan al ala de un pájaro, más para volar se precisan de dos alas, gracias a estos aportes nos encontramos con muchas variaciones en el trabajo sistémico, y es acá donde el Ritual sistémico, así como el trabajo corporal sistémico nos posicionan en otras capas del alma que no solo contienen información de la familia, sino un sin fin de recursos que nos llevan a mirar los 4 niveles de alma donde también se ubican eventos y muchas posibilidades para descubrir en sí, aquello que se sigue repitiendo como patrones de conductas y sistemas de creencias en nuestras relaciones.

En varias culturas Chamánicas se habla de los 4 niveles del alma como por ejemplo: El alma familiar, donde yace la información de nuestra familia y de donde tomamos como regalo la estructura y la identidad, más sin embargo como todo regalo tiene una sombra también nos vinculamos en esta etapa con la lealtad, tomando mandatos y limitantes que interrumpen en nuestro proceso evolutivo, gracias al descubrimiento de las constelaciones familiares y al señor Bert hellinger contamos con la apertura para llevar a cabo algunas resoluciones, pero no todo queda allí.

Hablemos ahora un poco del alma Grupal, o tribal: la cual nos lleva a contener la información de nuestros ancestros, la cual también se lleva en el cuerpo ya que la familia se lleva en la piel, en esta etapa muchos traumas ancestrales yacen depositados y reflejados como trauma síntomas y enfermedades, en esta etapa el cuerpo se vincula con estas implicaciones haciéndonos pertenecer a este grupo de ancestros los cuales han tenido destinos trágicos y siguen haciendo eco en nosotros, ya que lo que no fue resuelto en una generación pasa a la siguiente buscando ser incluído y visto, en esta etapa trabajamos con la rueda de las 4 direcciones, la rueda de las cuatro capas del alma llevando a cabo constelaciones chamánicas y rituales sistémicos para recuperar el tesoro perdido de nuestro linaje, la rueda en sus diversas variaciones nos presenta otra manera de dar un paso más en el trabajo sistémico, los síntomas se convierten en los excluídos del árbol los cuales gritan por ser Sreconocidos. Aquí lo más importante es el grupo. El grupo provee un sentido de pertenencia, de fuerza y de significado. Puede ser cualquier tipo de grupo: un equipo deportivo, una clase escolar, el partido comunista, un subgrupo de judíos hasídicos... Somos parte de muchos colectivos, pequeños y grandes. El alma grupal da seguridad y hace más fácil la sobrevivencia, el grupo se hace cargo de sus miembros. El alma grupal necesita fronteras fuertes porque éstas dan un sentido de identidad: dentro de las fronteras todos pertenecemos, todos los externos a la frontera no pertenecen. La tensión crónica entre "nosotros" y "ellos" es necesaria para el alma grupal, requiere de esta división. En tiempos de paz esta tensión es baja pero en tiempos de hambre, disturbio político y guerra, la tensión entre diferentes colectivos se vuelve muy alta. El alma del grupo no sólo busca afuera quién es diferente, sino que el grupo siempre va a buscar e identificar a la gente que DENTRO del grupo se comporte un poco diferente. Diferencia significa que realmente no perteneces, así que el grupo comienza a excluir a este individuo. D.K.

El alma individual: En este nivel hay un sentido real de fuerza personal e identidad. Se requiere de valor para desarrollar esta parte del ser, porque cuando estás por tu cuenta tienes menos poder que cuando eres parte de un grupo. El proceso de desarrollar un fuerte sentido de guía interna, voluntad personal y experiencia individual no es fácil, es un proceso de maduración, donde muchas veces las limitantes deben ser encaradas con una postura interior que te lleve más allá de la lealtad y de la culpa, para que de esta manera podamos recuperar el centro, ya que el centro se distingue por su levedad, y en el alma grupal nuestro centro yace dividido ya que se conduce a muchas partes, observar en que lugar o en que capa del alma nos hallamos atascados por implicaciones y dinámicas ocultas nos deja con el desafió de volvernos mas grande de lo que nos paso, y muchas veces nos encontramos con una lucha perdida por querer saltar este ciclo natural de vida, los apegos y mandatos nos mantienen recogidos en alguno de estos niveles del alma alterando el flujo natural de la vida, la sombra en este nivel puede ser la soledad, más quien se suma a vivir en pareja debe haber vivido y conocido antes la soledad, la cual también deja un sabor a sabiduría y conocimiento.

El alma universal. La experiencia personal en este nivel, por ejemplo mediante la meditación, cuando estamos en armonía con nuestra conciencia, puede volverse un umbral a lo universal. En el alma universal hay un fuerte sentido de pertenencia. Es un tipo de pertenencia muy diferente a la que podemos experimentar en el alma tribal del sur. En el alma tribal experimentas pertenencia porque otra gente es excluída, así que la pertenencia es condicional. En el alma universal , el sentimiento de pertenencia aparece cuando todo está incluído, nada se queda afuera. La sensación de pertenencia es mucho más profunda, más calmada, la inclusión es incondicional, más sin embargo expandamos este conocimiento hablando también de la sombra, la sombra en este nivel es que ya al sentir esta sensación de plenitud y completud en alguna de nuestras relaciones quedamos sin movimiento, la energía es fría y muchas veces apática, entonces ocurre que el circulo de la vida siempre vuelve a empezar y llegan eventos importantes donde te invitan a moverte de esta aparente llegada al paraíso, y puede suceder que en una familia una hija sorprende al sistema con un nuevo miembro "Un hijo", o tu jefe te pide la renuncia del cargo que desempeñabas donde estabas cómoda (o), la llegada de una amante que mueve la estructura de tu relación, la ida repentina, mudanza o cambio de país, entre otras situaciones que más alla de ser problemas son una invitación a conectar e hilarnos nuevamente con este círculo inagotable que no se detiene ni se detendrá, hoy con estos recursos tenemos la posibilidad de dar pasos que nos lleven de la mano con el flujo natural y vital de la vida. -Cuando la lealtad ciega cambia a memoria, el enredo puede cambiar a bendición. Cuando estamos copiando inconscientemente el destino de otros, estamos atrapados en un enredo. Podemos repetir el destino de otros enfermándonos, no consiguiendo buena pareja, no teniendo suficiente dinero. Sin embargo, realmente los ancestros no son felices viendo que estamos cerca de ellos atrapados en la misma tristeza y dolor que ellos tuvieron en sus vidas. Lo que necesitan no es alguien que los copie y se sienta mal, sino alguien que los vea y les diga: "Voy a recordarte a ti y a tu destino. Y cuando logre lo mejor con mi vida te voy a mandar bendiciones, recordando que para muchos la vida no ha sido tan amable. Que mi alma alcance completud . Tú eres mi ancestro, tú me diste la vida y yo te agradezco por ello. Te voy a recordar cuando sea feliz y te enviaré buenos deseos." Cuando el ancestro sabe que haces tu mejor esfuerzo para sacar lo mejor de la vida y cuando sabe que no lo olvidarás, puede ser una fuente de bendiciones y apoyo. Cuando son recordados de vez en cuando les hace sentir bien que sus descendientes lleven una vida feliz. D.K. Te dejo con este sabor a continuidad y más vida, me complace seguir compartiendo contigo estas experiencias vividas y aportadas para que juntos hagamos una RECONEXIÓN SISTEMICA INTEGRAL!.


PARA MAYOR INFORMACIÓN DE ESTE PROGRAMA . FAVOR COMUNICARSE POR LOS SIGUIENTES CONTACTOS: 0414-6180005/0426-1604633/0261-7924709. Redes sociales: Instagram : YelitzeRangeloficial Facebook: Yelitze Rangel Email: energyuniversal2@hotmail.com www.yelitzerangel.com.ve

NUEVA FORMACIÓN ONLINE

Registrate con nosotros y recibe información sobre nuestros talleres y formaciones

SUBSCRÍBETE

  • Calle 79 con Av. 3Y (San Martin). C.C. Salto Angel.
  • Local No. 32. Maracaibo, Edo Zulia. Venezuela
  • +58 414 6180005 / +58 412 6040005
  • energyuniversal2@hotmail.es
  • Comunicate con nosotros para reservar tu consulta privada o llama al telefono de contacto para tal fin
  • Correo: consultasprivadas@hotmail.com
  • Telefono: +58 426 1604633

Derechos Reservados por Yelitze Rangel 2018 | Desarrollado por Digitalia Marketing